Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Fases del Diseño


Se suele dividir en tres fases una de planificacion, desarrollo y mantenimiento, que engloban a las seis etapas (Ingeniería del Sistema, Análisis de los Requisitos, Diseño, Codificacion, Pruebas y Mantenimiento).



La fase de Plantificación del Software comprende las etapas de Ingeniería del Sistema o Análisis del Sistema, en concreto el establecimiento de los Requisitos del Software o Plan Software; y el Análisis de los Requisitos del Software, que se traduce en una Especificación de Requisitos.

La fase de Desarrollo emparede las etapas de diseño, calificación y pruebas. Y la fase de mantenimiento incorpora solamente la etapa propia de mantenimiento.

1. Ingeniería del Sistema o Análisis del Sistema: Esta etapa tiene por objeto realizar un análisis global del sistema, estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y luego asignar al software la parte de los requisitos que le afectan. Este planteamiento del sistema es esencial cuando el software debe interrelacionarse con otros elementos, tales como personas, hardware y bases de datos.

Se debe tener tener en cuenta cuando se informatiza un problema que existen tareas manuales que se deben tratar dentro del sistema. Es decir, el análisis del sistema comprende el tratamiento de todas la tareas manuales e informáticas que definen el sistema. Para ello, el ingeniero informatico tendra que estudiar a fondo todo sistema, especializarse en su terminología y realizar una interaccion permanente conn el cliente, el experto del sistema u los usuarios de forma que la percepcion que tenga del sistema coincide con la del cliente, experto y usuario.

El análisis del sistema es una atepa de la fase de planificacion y en ella se realiza una descripciondel entorno, software que se quiere obtener y se define los recuersos humanos para su desarrollo, el coste y el calendario estimado.

En concreto, el análisi del sistema presenta los siguientes objetivos:
  • Identificar las necesidades del cliente.
  • Realizar un análisis técnico y económico del sistema.
  • Establecer restricciones de costo y tiempo.
  • Evaluar la viabilidad del sistema.
  • Asignar funciones al software, a la gente, a las bases de datos y otros elementos del sistema.
  • Definir el sistema.
2. Análisis del Sistema: Define los flujos de información, las estructuras primarias de datos, las características funcionales del sistema, los requerimientos de rendimiento y las restricciones impuestas por el cliente. Asimismo, se incorporarán los criterios globales de validacion que se utilizarán para probar que los reaquisitos señalados han sido implementados.

3. Diseño: Es el primer paso en la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema de ingeniería. Define como el proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, proceso o sistemas con los suficientes detalles como para permitir su realizacion física. El objetivo del diseñador es producir un modelo o representacion de una entidad que será construida mas adelante. Esta etapa se suele dividir en dos:

         1. Diseño Preliminar 
             1.1 Diseño de datos.
             1.2 Diseño arquitectónico.
             1.3 Diseño de la interfaz hombre-máquina.
         2. Diseño Detallado
             2.1 Diseño Procedimental

4. Calificación: Esta etapa tiene por fin traducir en una forma legible para la computadora el diseño desarrollado en la etapa anterior. Esta actividad implica la creación de programas informáticos aplicar las estructuras de programación de algún paradigma y utilizando un lenguaje apropiado de programacion. Como producto de este proceso se obtiene un listado fuente de los programas que definen el software que se esta desarrollando.

5. Mantenimiento: El software producido en la fase de desarrollo debe ser mantenido, ya que sufrirá cambios después de que se entreguen al cliente. Los cambios ocurrirán debido a:

  • Errores encontrados (mantenimiento correctivo).
  • Cambios en el entorno externo al que el software debe adaptarse (mantenimiento adaptativo).
  • Que el cliente requiere ampliaciones funcionales o desea incrementar su rendimiento (mantenimiento perfectivo).
Esta fase comporta diferentes actividades: por un lado comprobar que toda la documentación esta disponible y es adecuada para las tareas de mantenimiento. y por otro establecer un esquema de acciones para el caso de error o molificación del software y comunicar al usuario esas acciones.

       








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario